Blógulo rojo
siempre la sangre, oh Dios, fue colorada
martes, febrero 21, 2012
martes, febrero 14, 2012
EJEMPLARES
Un bosque está para algo más que para hacer papel, o para que imprimamos millones de ejemplares de libros ecológicos. Julio Cortázar ironizó sobre la proliferación de escribas que desencadenaría una profusión de libros capaz de modificar la orografía y los fondos oceánicos. Y cuántos de esos libros no habrían de encontrar nunca una mano amiga que les diera la vida de unos ojos. Las hojas de los árboles, escritas, sepultadas en bibliotecas solas. Libros que sujetan, al menos, la pata de una mesa. Libros que van y vienen sin abrirse, sarcófagos viajeros. Libros que botan de las bibliotecas públicas sin que nadie lo sepa (ahora lo saben). Libros de Dioscórides, de José Ingenieros, de autores que no leerás. Libros de cocina rápida, guías telefónicas de 1967, hojas muertas. Contra los tsunamis de libros y la muerte de los árboles, y a favor de los brotes, recordamos algo. Visitemos las bibliotecas, me dicen, y cuidémoslas; buen consejo, pero esas bibliotecas no son las de Borges. Me hablan de los libros impresos con papel reciclado, y asiento, pero aún dudo. Otra cosa digo. Pienso en los libros virtuales, que pueden llegar a miles de lectores sin quebrar una rama, o sólo alguna que otra. Sorprendentemente, gracias a la difusión virtual, las tiradas de poesía, que siempre han sido exiguas (salvo contadísimas excepciones) alcanzan una difusión mucho mayor si se aprovechan oportunamente los cauces que ofrecen las redes sociales, y sitios como Scribd e Issuu, memoriachilena.cl o Surco.cl, sin ir más lejos. Cada vez son más los autores que prefieren compartir sus publicaciones de modo virtual sin temer por eso que las reales vayan a verse retrocedidas. Y es que la difusión universal en línea no deja de ser una suerte de garantía contra el plagio, dado que es fácilmente comprobable la autoría de un texto que está en la red. Nadie está hablando de la muerte del libro, pero sí de una moderación que expurgue lo prescindible y potencie lo necesario. “Optimicemos los recursos”, se oye decir a cada paso. Las nuevas tecnologías son útiles considerables para establecer una nueva relación con nuestro cansado planeta. O para lo contrario. Todo depende del uso que hagamos de ellas. Seremos ecológicos o no seremos.
Encuentro de Escritores en Nueva Imperial
Algo se mueve en Nueva Imperial
El pasado sábado 4 de febrero tuvo lugar el primer Encuentro Nacional de escritores organizado por la municipalidad de Nueva Imperial. El reconocido poeta Omar Lara, imperialino de pro, ejerció de anfitrión en la que es su casa, para las actividades literarias que congregaron a un buen número de escritores de trayectorias diversas, tanto consagrados como aficionados, apasionados todos.
Abrió la jornada el insigne profesor Luis Bocaz, con una conferencia magistral sobre “El intelectual latinoamericano y la Patria Grande”, rebosante de entusiasmo americanista, siguiendo los nombres de los intelectuales que bregaron por una América Hispana unida, desde el Inca Garcilaso de la Vega hasta Gabriel García Márquez, pasando por Bello, Bolívar, Miranda o Gabriela Mistral. El denominador común de todos ellos fue que los escritores americanos no pueden proponer nunca una copia servil de lo que Europa plantea, sino que cuentan con una voz propia y distinta y a su sola medida.
Tras la conferencia inaugural, Omar Lara invitó a distintos autores a compartir sus trabajos de narrativa breve y poesía, lo que se repitió en la sobremesa de un sabroso almuerzo en el emprendimiento de etnoturismo de la familia Sellao en el sector de Catrianche, y más tarde, cuando caía el día, de vuelta en el acogedor Centro de Cultura de Nueva Imperial. Es difícil escoger alguna de entre las voces participantes, pues eran numerosas y de todas podía rescatarse algún valor, tanto de los integrantes de los talleres de Omar Lara o del Círculo de Escritores Juvencio Valle, de los publicados por la recientemente fundada editorial Comarcas, o de los protagonistas de otras actividades de la jornada, escritores de reconocido prestigio, o incluso de alguna imberbe promesa, un entusiasta poeta popular, damas de verso en ristre.
Después del almuerzo, Maribel Mora y Rayen Kvyeh ofrecieron, respectivamente, una panorámica de la poesía mapuche del siglo XX, mucha de ella aún por descubrir (es el tema de su tesis doctoral en marcha), y un testimonio personal de compromiso político y literario, en el caso de la poeta y forzada viajera, que cuenta siempre con el calor y el oído atento de la gente de la tierra.
Damsi Figueroa, además de compartir dos luminosos poemas, presentó un libro elaborado íntegramente a mano por los niños de su taller realizado en conjunto con Dalia Paredes, publicación amanuense que recogía una antología ilustrada de poetas mapuche, y que habrá de quedar en la Biblioteca de Nueva Imperial. Esos niños ya no verán los libros como algo ajeno, nos decía una de las poetas responsables del taller, porque ya han participado en uno, integrándolo a su mundo afectivo.
Una hermosa experiencia de camaradería poética, de enriquecimiento mutuo con voces diversas, la que se vivió gracias a la iniciativa de esta ilustre municipalidad, que habrá de repetirse en años venideros, según nos recordaban los responsables de la organización. Ya estamos esperando la próxima edición.
Javier Aguirre
NOTICIA http://www.nuevaimperial.cl/index.php?id=60&backPID=60&tt_news=1362
miércoles, febrero 01, 2012
Nueva plataforma en Surco.cl
Formulario para registrarse en SURCO.CL
La nueva plataforma que nos propone surco.cl nos da la opción de abrir una cuenta y desde ella subir fotos, videos, artículos, unirse a grupos, debatir. Por el momento hay poca actividad, esperemos que se vaya poblando.