martes, febrero 14, 2012

Encuentro de Escritores en Nueva Imperial



Algo se mueve en Nueva Imperial


El pasado sábado 4 de febrero tuvo lugar el primer Encuentro Nacional de escritores organizado por la municipalidad de Nueva Imperial. El reconocido poeta Omar Lara, imperialino de pro, ejerció de anfitrión en la que es su casa, para las actividades literarias que congregaron a un buen número de escritores de trayectorias diversas, tanto consagrados como aficionados, apasionados todos.



Abrió la jornada el insigne profesor Luis Bocaz, con una conferencia magistral sobre “El intelectual latinoamericano y la Patria Grande”, rebosante de entusiasmo americanista, siguiendo los nombres de los intelectuales que bregaron por una América Hispana unida, desde el Inca Garcilaso de la Vega hasta Gabriel García Márquez, pasando por Bello, Bolívar, Miranda o Gabriela Mistral. El denominador común de todos ellos fue que los escritores americanos no pueden proponer nunca una copia servil de lo que Europa plantea, sino que cuentan con una voz propia y distinta y a su sola medida.



Tras la conferencia inaugural, Omar Lara invitó a distintos autores a compartir sus trabajos de narrativa breve y poesía, lo que se repitió en la sobremesa de un sabroso almuerzo en el emprendimiento de etnoturismo de la familia Sellao en el sector de Catrianche, y más tarde, cuando caía el día, de vuelta en el acogedor Centro de Cultura de Nueva Imperial. Es difícil escoger alguna de entre las voces participantes, pues eran numerosas y de todas podía rescatarse algún valor, tanto de los integrantes de los talleres de Omar Lara o del Círculo de Escritores Juvencio Valle, de los publicados por la recientemente fundada editorial Comarcas, o de los protagonistas de otras actividades de la jornada, escritores de reconocido prestigio, o incluso de alguna imberbe promesa, un entusiasta poeta popular, damas de verso en ristre.



Después del almuerzo, Maribel Mora y Rayen Kvyeh ofrecieron, respectivamente, una panorámica de la poesía mapuche del siglo XX, mucha de ella aún por descubrir (es el tema de su tesis doctoral en marcha), y un testimonio personal de compromiso político y literario, en el caso de la poeta y forzada viajera, que cuenta siempre con el calor y el oído atento de la gente de la tierra.



Damsi Figueroa, además de compartir dos luminosos poemas, presentó un libro elaborado íntegramente a mano por los niños de su taller realizado en conjunto con Dalia Paredes, publicación amanuense que recogía una antología ilustrada de poetas mapuche, y que habrá de quedar en la Biblioteca de Nueva Imperial. Esos niños ya no verán los libros como algo ajeno, nos decía una de las poetas responsables del taller, porque ya han participado en uno, integrándolo a su mundo afectivo.



Una hermosa experiencia de camaradería poética, de enriquecimiento mutuo con voces diversas, la que se vivió gracias a la iniciativa de esta ilustre municipalidad, que habrá de repetirse en años venideros, según nos recordaban los responsables de la organización. Ya estamos esperando la próxima edición.



Javier Aguirre
 
NOTICIA http://www.nuevaimperial.cl/index.php?id=60&backPID=60&tt_news=1362

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

la blogoteca