martes, marzo 06, 2012

Marta Trecaman deletrea la lluvia

Comarca Ediciones presentó recientemente "Entre lunas neónicas", de la poeta Marta Trecaman Cohas, un poemario que, aunque está escrito en castellano, es expresión de la cosmovisión Mapuche, y más concretamente de las vivencias de una mujer de la tierra entre el arraigo y el desarraigo de mapuche urbana, como ella misma confiesa.

Con los pies en el barro de la memoria Marta Trecaman escribe, camina en su Llamuco las sendas ancestrales, se demora en los lindes en que el tiempo abolido la cobija. Los remedios devuelven su color a la luz, orillas verdes. A Marta le duele la desmemoria, el tráfago, el ruïdo, se recompone a sorbos de diálogo con los antepasados, con su ñaña, con sus seres queridos, sus hijos, sus lamgen, y sus dolores son también el suyo. Marta escucha el latido de la tierra, y el del kultrun lunar. Canta por todos.

Alfabeto de lluvia deletrea, dialoga con los signos amados, las hojas bienhechoras, necesita de la luna, de las vertientes, sus raíces le recuerdan, le recuerdan, le recuerdan quién es, quién no puede dejar de ser, a pesar del cemento, del asfalto, del helicóptero policial (“Vigía”), de cuanto la separa de la tierra, de las lunas neónicas que la rodean y le ciegan la verdadera luna dual en que se cumple el mundo, en que todo conserva su equilibrio, y ella encuentra, a través también de los silencios, de las conversaciones con la naturaleza, a través de su sangre prisionera, a través de su sangre voladora, de su dulce sentir, sus soledades, siente la voz que le perdieron, que no puede perder, siente en el llanto aquella luz que llueve, la transparencia, siente la voz antigua y tan cercana, el agua rodeándola, envolviéndola, amándola, devolviéndola al mundo y a la vida, los sueños verdaderos, los pewma, la poesía.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

la blogoteca