lunes, noviembre 24, 2014

Tratado de Piedras.


PIEDRAS VIVAS DE CRISTIAN CAYUPAN.
 (Unas palabras sobre "Tratado de Piedras").

Como las piedras de los ríos, rueda el canto de Cristian Cayupan, su canto de tierra que rueda, en continua transformación, palpando estrellas, bebiendo el agua de la luna, descifrando el secreto código de los signos que suenan en cada desencuentro, en cada encuentro. Dirán tal vez, le parecerá alguno que la poesía de Cristian es titubeante, que no define, que no mata, que no apresa: ¿qué poesía verdadera juega su vida en la certeza? Un poema terminado, ¿no es una defunción antes de tiempo? Y si por algo se caracteriza la poesía de este vate de oído múltiple es por descabalar la realidad, lo que se supone real, los términos prácticos en que se mueven las conciencias cómodas. El sinsentido, pues, el absurdo, es la puerta al sentido, y el poema va buscando su cauce como un río, brotando como un árbol cuyas ramas avanzan con la fuerza de lo natural, siempre imprevisto, fugaz y sólo por fugaz eterno. Nadie más vallejiano que nuestro poeta, que firma en cada verso el “Absurdo, sólo tú eres puro” del gran cholo. En su búsqueda poética, en los continuos hallazgos o encontronazos de su verbo, subyace una desconfianza de la palabra, de la afirmación rotunda, y también del idioma que es materia de su canto, con el que mantiene una difícil relación entrañable y extrañada: “Una palabra mal dicha / es subversión del dialecto”; por eso el poeta continuamente parte, y sigue de piedra en piedra caminando por sus propios pasos lejanos. Y es que la piedra es también signo de ese exterior y esa intimidad, de esa contradicción que habita todas las cosas, porque la ternura guía la visión de un poeta enamorado de todo:

El hombre es un evento 
en busca de su piedra 
la más hermosa, la más preciada 
cuanto menos, la más sensible
(Piedra desnuda)

La ternura es el centro del latir humano, y más de la cultura mapuche, hija de la tierra y hermana de todos los seres: “uno es poeta por las cosas simples que ama”, pero esa ternura no puede obviar las distancias, el dolor, la crueldad de la historia con su pueblo de pecho descubierto y pies descalzos que su madre acaricia. La ternura y la distancia conviven, se necesitan.
Cristian Cayupan es un poeta joven, pero su trayectoria poética es sorprendente para su edad: numerosos son ya los libros en los que su palabra se ha ido adensando, puliendo, profundizando. Dispuesto siempre al vértigo, al cataclismo que preside cada instante, su palabra resonante es un acontecimiento que conmueve a las piedras.



Presentación del poemario "Tratado de Piedras" de Cristian Cayupan by Arno Skopein on Mixcloud

     Escuchar en Mixcloud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

la blogoteca