lunes, agosto 30, 2010

Epicentro poético

Así se llamará la antología vasco chilena que está pronta a aparecer. Un título que conmueve... Algunos de sus integrantes: Txaro Sierra, Miguelángel Zorrilla, Óscar Alberdi, Lucy Sepúlveda... buenas compañías.




He aquí el prólogo -magnífico, y no por esdrújulo- de Jose Blanco, al que le estamos muy agradecidos.


POESÍA: RAZÓN AQUÍ

Sólo la poesía no está contaminada, sólo la poesía está fuera del negocio. No sé si se me entiende, maestro. Sólo la poesía, y no toda, eso que quede claro, es alimento sano y no mierda.

Roberto Bolaño: 2666.

De la relación que mantienen con la poesía cada uno y cada una de las poetas contenidos (y desbocados) en este volumen, sólo podrían dar testimonio cabal ellas y ellos, así como cada uno de los lectores que decidan aventurarse por estas páginas lo harán motivados por íntimas pulsiones, personales e intransferibles. Sin embargo, por muy vario e inextricable que se muestre el ser humano, estoy convencido de que todos necesitamos las mismas cosas: de la poesía sin duda, dándole la razón a Bolaño, el alimento.

Hoy el lector está de suerte, porque ha caído en sus manos un auténtico banquete. La invitación corre por cuenta de cuatro poetas de Bilbao, tres hombres y una mujer: Txaro Sierra, Jabi Aguirre, Miguelángel Zorrilla y Óscar Alberdi.

Estos cuatro nombres nos ofrecen una gustosa variedad de voces y formas de afrontar la creación poética. Creo que el verso de Txaro Sierra, La poesía me ayuda a vivir, sintetiza un impulso común, es el mismo halo reflexivo que alienta en ese Vivir de la poesía con que Jabi Aguirre nos introduce en su universo, y del mismo paño se han cortado los vendajes con que Óscar Alberdi restaña las alas de su ave en suspensión. Miguelángel Zorrilla, en cambio, carga las tintas en los aspectos formales, ofreciendo un ácido catálogo (¿decálogo?) de procedimientos estilísticos, que no logran distraer nuestro apetito con el relumbrón del hechizo de su arte…, antes al contrario, lo sacian con creces.

Si la poesía ha de servir para algo, debe servir para nacer, nos dice Jabi, quien ha promovido este encuentro sobre el papel, poeta puente que ha unido ambas márgenes, ambos hemisferios. Lo que sin duda el lector sacará en claro de esta lectura es que la poesía, en efecto, nos nace, nos hace y nos rehace al tiempo que se sirve se la facultad transformadora del lenguaje, que tiende a la precisión.

Si no conociera a estos poetas, acaso pensara que adocenan sus recursos (que los tienen, de esto no cabe duda) como un castillo de fuegos artificiales; y sin embargo, nada más alejado del artificio, nada más connatural a su manera de entender la creación literaria, que esa búsqueda inquieta de las múltiples pandoras consignadas en cada voz, en cada palabra… Vedlos a renglón seguido, a ellos y a ella, cuán alejados orbitan del verbo acomodaticio, observadlos penetrar la realidad desde un ángulo insospechado, miradlos jugar tan seriamente, resueltos a no ceder ante las estrecheces (estulteces) que impone la vida adulta, porque otro mundo es posible y esa posibilidad comienza con la poesía.


José Blanco
(Barakaldo, 11 de junio de 2010)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

la blogoteca