martes, noviembre 04, 2008

CHANGE HABEMUS





Los cimientos de la historia de Estados Unidos se conmueven. Barack Obama es Presidente. Sin duda, un gran paso para la humanidad, principio de un largo camino. Su campaña ha sido un éxito rotundo, y en ella las palabras han jugado un papel importante; su elocuencia oratoria por un lado -quien sabe hablar es porque sabe pensar- y hasta su eslogan, CHANGE WE NEED, que demuestra lo conectados que estàn desde la funcion poética la poesia y la publicidad. Vamos a comentarlo.

CHANGE WE NEED

Lo primero que llama la atencion en el eslogan es la inversion poco habitual del orden del verbo y sus complemento directo: normalmente en inglés se dice "we need change". El cambio del orden, poner el verbo delante, seria un primer cambio, por tanto, y el hecho de poner "cambio" (change) como primera palabra indica la prioridad del cambio como necesidad, su urgencia que le lleva a preceder al verbo, a comunicarse inmediatamente, a reclamar su inmediata necesidad de realizacion.

Pero esta construccion, con ser rara o poco habitual, no es ùnica en inglés. Es, en todo caso, arcaizante y literaria. Pero todos los estadounidenses saben donde se encuentra esta estructura, que con ser rara es perfectamente cotidiana para ellos: en las monedas estadounidenses se puede leer: IN GOD WE TRUST -que algùn poeta, no recuerdo quién, habia inscrito en algùn verso "In God we trust. One Pound". Es decir, que estamos ante una expresion que conecta la economia con la confianza en Dios; si algo ha caracterizado al precedente presidente es su fundamentalismo religioso y la profunda crisis provocada por su desastrosa politica economica. Y el eslogan de Obama nos recordaba que era necesario un mandatario que se haga cargo de los problemas, que no se lave las manos para dejar la economia y a los màs desfavorecidos protegidos solo por el viento.

"Change we need" es un eslogan llamativo, pues es evidente la anormalidad de su construccion. Este cambio implicaria volver a la normalidad, para lo que se requiere la participacion del interlocutor, pongamos en orden este desconcierto, esta vision anticuada y peligrosa de desgobierno, cuyos presupuestos retrogrados alteran el orden natural de las cosas.

Y todo esto està en el eslogan: CHANGE WE NEED. CHANGE WE HAVE. IN CHANGE WE TRUST?

1 Comentarios:

A la/s 6:16 p.m., Blogger Mark dijo...

Cambio no es necesariamente algo bueno. Barack Obama va a destruir este pais.

Mark
http://mark24609.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

la blogoteca