martes, marzo 28, 2006

sonetos

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"por qué te olvidas, y por qué te alejas
del instante que hiere con su lanza."
José Hierro.


Por qué vuelves la espalda a la alegría.
Por qué cierras los ojos al instante.
Por qué ciego, sin vida, siempre errante
vas por la noche cuando ya es el día.

Lucha de luz es lo que te decía
y es lo que tú cantabas, anhelante,
cuando aún caminabas adelante,
y una sombra pequeña te seguía.

Por qué te empeñas en cerrar la vida.
Por qué dejas que la costumbre pueda
contigo y con tu sangre ahora dormida.

Por qué te pierdes, ruedas con la rueda
sin ver y sin salir por la salida
que por tus ojos por amor te queda...






PAZ

"Es ahora la hora"

José Angel Valente

Mañana empieza hoy, ahora es la hora
de andar como si fuera ya el futuro,
de empezar a empezar, sin màs seguro
que la inestable tabla del ahora.

No puede ser la sombra vencedora
del porvenir que viene en aire puro,
no ha de morir el alba contra un muro
de indiferente carne abrumadora.

Hoy hace sol, buen tiempo, la mañana
ilumina la esquina màs oscura
del corazon. Serà que està empezando

el dia, que la mùsica cercana
nos baña, tan presente, de esta dura
luz que nos hace, vamos, libres, cuando...



LUZ DE LAS RUINAS

Esta ruina es principio de una aurora
imposible o incierta, misteriosa-
mente abriendo la puerta en una fosa
indescriptiblemente seductora.

Un rumor de silencio corrobora
la muerte o sol en la corrida losa
para volver a despertar la rosa
que el corazón ardiente mas añora.

Dónde te encontraré, rosa primera,
dónde habrás de sangrar, rosa cautiva,
dónde renacerá tu primavera.

Dónde se entretendrá tu sombra esquiva,
dónde habrá de apagarse tu carrera,
dónde habrás de brillar, oh siempreviva.


MINUCIOSO TRABAJADOR

El olvido trabaja minucioso
borrando los detalles y las huellas...
seràn cenizas lo que son centellas,
sombra y nada serà lo màs hermoso...

Bien mirado, sería màs juicioso
dar por pasado el brillo en las estrellas
cuyas luces tan altas y tan bellas
son de otro tiempo un fondo rumoroso;

no sabemos si dura lo presente
màs que las voces que lo estàn diciendo,
y no sabemos nada sin sabores,

y así lo que no està, lo que està ausente
sujeto va a la sombra y deshaciendo
sus hilos en naufragios de rumores.


Escuche amor mientras el odio suena

Señor, dame tu gracia en esta hora,
déjame ver, Señor, déjame verte
cómo nos das la vida con tu muerte
y al corazón su llama redentora.

Da luz al alma de la que es señora
tu voz, mi débil corazón haz fuerte,
haz que sea agua y pan la piedra inerte
y retoma mi ser, que es tuyo ahora.

No se pierda entre piedras mi premura
y escuche amor mientras el odio suena,
no beba sombra, sino sea pura.

Sienta romper el hombre la cadena
que le aferra, mortal. En tu estatura
vuele libre, inmortal: hueco que llena.



Viernes Santo

Todo es desolación, todo amargura,
hoy ha muerto la luz, la luz del día,
hoy lo que era esperanza y alegría
es sólo muerte bajo piedra dura.

Ha desaparecido el agua pura,
qué silencio mortal, qué noche fría,
no hay vida, no hay verdad, no hay sol, no hay vía,
el dia yace bajo sombra oscura.

La tierra cubre toda la esperanza,
murió la vida y en su hueco cierra
lo que estaba en la mano y no se alcanza.

No sé qué màs podrà decir la tierra,
ni si un viento de bienaventuranza
desarmarà la muerte que se entierra.


Resurrección

La semilla ha bajado a los infiernos
y ya nace sin fin la maravilla:
rompe la tierra abierta la semilla
surtiendo un agua o vino o cielo eternos;

la llama enciende luces para sernos,
y brilla, brilla, brilla, brilla, brilla,
y es todo luz el mar de una a otra orilla,
y eterna primavera los inviernos;

la muerte ha muerto derrotada y muerta,
sólo càscaras quedan de la tumba,
vence la vida cierta, y desconcierta

con su inmenso fulgor, y amor retumba
desde este Dios con la ventana abierta,
oh amor descomunal, oh sol que zumba!

jueves, marzo 16, 2006

web recomendada: www.grupoape.com.ar

llevan
a los
poetas
en sus
barcos

las llevan
los poetas
en sus
barcos



estàs siempre en las nubes

con la cabeza a pàjaros

estàs siempre en la luna

nube : pàjaro : luna (poema indio)





La calle Ercilla se extiende desde el centro de Bilbao hasta la Araucanía, el mundo entero es un Bilbao más grande, lo mismo que Islandia es parte del archipiélago de Izaro, que vendría a ser la isla pequeña, por oposición etimológica obvia y claramente demostrable: isla handia (isla grande), isla txikia, también llamada isla de Izaro.

les merveilleux nuages

Pero yo no he venido a ver el cielo


Mi vida está compuesta por extraños estratos
y cúmulos y nimbos. Mi tierra son las nubes,
ah, las maravillosas
nubes
tournez, tournez, chevaux de bois

con su cambiante luz, su vario cielo

pero yo no he venido a ver el cielo







Humo más humo trashumando sumo
humo tras humo trashumando subo
humo tras humo trashumante nube

COLLAGE

Zeren baskoak baitira animos eta gentil
Orain hemen nago, eremu latz honetan
Hareaz eginak desparadisuaren zutabeak
Oi lur, oi lur, oi ene lur neria!

Porque los vascos somos gentiles y animosos
ahora estoy aqui, en el pàramo estéril,
en el desparaiso las columnas de arena,
ay tierra, ay tierra, ay ay, mi tierra mia!

(Detxepare, Aresti, Atxaga, Lizardi)


POSTCOLONIAL ISSUES

Joseph Conrad Heart of Darkness
Alejo Carpentier Los pasos perdidos

...

Coetzee, Foe

Said, Orientalism




DISORDERED THOUGHTS ON COETZEE'S FOE

Asunto: THE UNRELIABILITY OF REALITY
Mensaje nº. 66
Autor: JAVIER AGUIRRE ORTIZ
Fecha: Miércoles, Marzo 1, 2006 12:09pm

I think Foe is an epistemological novel, say, a novel about how we can -or cannot- know,
and thus, a philosophical novel. The unreliability of the narrators is metaphorically talking
about the unreliability of reality itself: Susan is an engaged author, she wants to tell the
truth, but she is not aware of her own prejudices, perhaps just like all of us. The novel is
an invitation to criticism, but I don't think it is finally very optimistic; anyway, progress
doesn't exist in philosophy, since the same questions are always asked and remain
unanswered. Heidegger said poetry could go further than systematic philosophy in such
an uncertain and basic field as ontology (to be or not to be), and I think this work does
do that essential work. But if anything is clear about that 'essence' is that reality is not
fixed, its terms are interchangeable. The novel is full of crossroads -that are in fact
crosswords (facts are words and words are facts -artifacts). But I'll try to understand what I have
just said in another occasion: finding the words is not so easy.
JAO


Asunto: plotless plot
Mensaje nº. 22 [Respuesta de: nº. 21]
Autor: JAVIER AGUIRRE ORTIZ
Fecha: Domingo, Noviembre 20, 2005 5:01pm
when I said argument I wanted to say plot, but I realize the novel lacks plot in a certain
way. Defoe's Robinson Crusoe has a plot, but Susan doesn't want to make up a plot, the
plot is artificial, she wants the truth. But like in Unamuno's Niebla (not a novela but a
nivola) the protagonist agonizes -fights, etimologically- in front of the author, who, like
Foe is inside the novel, but there is another one outside, and maybe inside too, Coetzee
himself. Foe says to Susan he hasn't paid some actors to act as characters of her (true,
fictional?) life. Isn't Coetzee the master that moves the king, the queen, the fool, to
make us play with him? The novel is very much a metanovel, writing about writing; in
fact, as novel lacks an accurate definition, we can find everything under that name.
What I want to say is that maybe Susan's novel lacked a plot, and needed one, and
that's why her daughter has appeared, and the other 'actors'. But, isn't Friday's life like
that? His life is told by someone else, he lacks everything, he isn't. What are we, as
human beeings? Do we need a plot to hold on? Who tells our story? Is it told by an idiot?


miércoles, marzo 15, 2006

POEMAS DE JAVIER AGUIRRE ORTIZ















Todos los poemas de este blog son de Javier Aguirre Ortiz (por ahora)







ESO FUE TODO

(Poema a la manera de Luis Alberto de Cuenca)

Voy a contar lo mismo en otros versos
una vez màs, porque otra vez y siempre
vuelve la misma historia, porque nunca
podemos liberarnos de su nombre,
porque en nuestras palabras sus palabras
perduran en la noche, a duras penas
podemos levantarnos sin su sombra
luminosa, sin su espesura o sangre,
voy a contar lo mismo en otros versos
porque nada màs tengo que ese todo
que es nada y me vacia aullando herido
como un loco sin voz, voy a contaros
lo ùnico que paso' y sigue pasando,
lo que nutre mi voz y me persigue:
la vi y la conoci, y eso fue todo.


HOY
"un dia hablaràn los mudos,
el corazo'n y la piedra"

Antonio Machado

Cuando las piedras hablan
como los corazones
es hora de salir y de hablar claro
de no dejar a la sombra invasora
comer nuestra palabra
de abrazar con la voz la luz
la vida
de abrasar esas sombras
de abrazarnos


CAEN A VECES LAS HOJAS

A veces bajo el sol yo me pregunto
por qué el viento no quiere
por qué a veces
el viento es tan oscuro
por qué tienden las ramas de los sauces
hacia el suelo desnudo de palabras
por qué la sombra insiste en asediarme
cuando el día es tan altoy ni una nube
viene a nublar el cielo
y me pregunto
cómo el sol puede arder sin darse cuenta

LEJOS

MATERIAL


Palabras materiales,

Otra vez os encuentro

Al borde de la espera,

Amurallándome.



PROFUNDA


Más allá de tu beso está tu beso

Cámbiame las palabras por silencio




Silencio

llama

prende




HILO


Me gusta el hilo de tu voz,

Agua o luz limpia que me lleva

del

I n t r i n c a d o

L a b e r i n t o

L i b e r á n d o m e



HABLAS


Me gusta que me hablas

Porque despiertas todo lo que nace

Los ojos de las hojas

-no los sabes los abres-

el río de la luz

que sale de tu boca y me ilumina

por dentro y va naciendo


eres hermosa y hablas

me gusta que me hablas

en modo indicativo

como se hablan las hojas



ILUSION


Hermosa Marisol

o mariposa,

posa tus labios

en los míos,

reposa

rosa

hermosa

Marisol

o mariposa...



Estás


Conmigo estás mientras estás ausente



LEJOS


Lejos, muy lejos, lejos, lejos, lejos,

Toda la noche es sombra, sombra, sombra.





Límpiame de palabras la palabra

Que salga libre de tu boca oscura

Sola silencïosa palabra

Palabra no palabra

Misterio donde no

Digo

Nada


Tu nombre







CALAMBRE


Solté la pluma

Como una condena.

DESTINO DE ENEAS


Todo a cuanto me acerco se esfuma como nube,

Todo, aunque pareciera tener cuerpo,

Se pierde entre las sombras de la noche

Donde todo es igual, sordo y difuso.


A punto está una rosa de serme material

Cuando desaparece, sin dejarme más señas

Que mis manos vacías.


¿Qué infierno es éste, en donde no te toco,

donde perdiste toda realidad?

Las plantas, y las fuentes, y los pájaros,

¿dónde fueron, dónde quedó su tiempo?


La queja es el refugio

último que me queda, sin mi voz
pronunciada, perdida ya la vida.
Tal vez al alba, aún...

EXILIO

Como mi tierra denso fui, violento
como el centro que empaña con lo umbrío,
y húmeda y viva como el llanto mío
es mi hierba lejana, aquel tormento.

Dolorido emigré, y hasta el momento
más vivo en el exilio, ocre de frío.
Soy exilio, monótono y baldío,
sueño con empaparme en lluvia y viento.

Tuve en mi núcleo disparada guerra
de balazos hundiéndose en mi tierra:
involuntario girasol herido
por munición que atravesaba el centro,
tostado afán de puntas hacia dentro,
fui breve eternidad, soy ancho olvido.


SILENCIO QUE NO CESA

Desapareces en la sombra siempre.Se extinguen tus palabras.Desapareces.Y me dejas con manos apagadas,con dedos mudos, seco, solo,y no arde ya la cera, Icaro ciego sepultado en el marque es el vacío rumor de tu silencio que no cesa.Desapareces, siempre, y en tu espalda de nunca, feroz arde tu palabra negada.

II
Tu silencio no cesade venir con las olas
Tu palabra negadaque me habla callando
Las estrellas se enciendenporque tú las has visto

ELLA

Me encuentro con tu lengua,
quiere hablar,
siempre quiere hablar ella,
ella,
tu lengua;
iya sé, ya,
que eres tú,
tu lengua!

Y vas rápida, rápida, con tus botas
de siete lenguas.

CATALUNYA

CATALONIA, A NATION WITHIN A NATION ?


The construction of Europe is mainly seen as a matter of adding new members to the group, and the way they can be a coherent whole. Spain is a country that feels good in Europe, and that has the sensation of breathing the new winds of the time, of having recovered the position she shouldn’t have lost as a nation among the nations. But for a long time, it hasn’t been like that. At the beginning of the 20th century Spain was a second or third order nation and she had just lost, not without humiliation, her last colonies (Cuba, Porto Rico and Philippines). Many voices asked for a europeization of Spain, that seemed detached from the old continent as a boat of stone, as the Portuguese Nobel Prize Saramago would imagine. In that time, Catalonia was Spain’s most European region, it was industrialized, and not only geographically, but also culturally close to the continent. Like Alsace –Elsass-, Catalonia is a European bridge. Maybe the construction of Europe is not just a matter of adding members, but of looking for the bridges that can oxygenate Europe’s body, that sometimes seems to be as unnatural as the one of Frankenstein’s monster.

The most important requirement for a nation to be a nation is its will to be a nation. And that, Catalonia, she’s got it. The elected parliamentaries of 90 per cent of the population of the Spanish Catalonia have voted for a new Estatut d’Autonomia that has to be approved by the Spanish parliament, that has the last word. And, in fact, it’s a matter of words. The word Nation is one of the most difficult points to be accepted by the Parliament of Madrid.

But let’s review briefly Catalonian history. Marca Hispanica with Charlemagne, protagonist territory in the expansion of the reign of Aragon into the Mediterranean (that has reached Athens), with a rich literature in Provençal (the poetic language of the Troubadours) and Catalan from the 13th to the 15th centuries. In the three next centuries (sixteen to eighteen) Catalonian literature in Catalan is very poor, until the 19th century political and cultural revival (Renaixença). In the 17th century, Spain looses the Catalan Rosello (Roussillon) in favour of France. At the beginning of the 18th century, Catalonia lost her laws and institutions, punished by the king Philip V, for not having supported him in the war of the Spanish succession, in which Spain was no more an important nation, but the prize for the winner (France). During the Spanish Second Republic (1931-36) Catalonia had his first Estatut d’Autonomia, after a negotiation with Madrid. The second Estatut (1979) came after the end of Franco’s dictatorship, under quite difficult circumstances. The third Estatut, the one that is being discussed, has been largely approved by the Catalonian Parliament. Catalonians –no doubt- are great negotiators, but it’s not a minor obstacle the one they have to face now.

The Socialist party, head of both the Spanish and the Catalonian governments, has to make proof of a great ability to disappoint neither Spain nor Catalonia. It’s not an easy task. And I dare think it’s not only a page of the Spanish and Catalonian history that is being written down here, but also a page in the history of Europe, great fire of nations, so old and, still, so young.




Javier Aguirre Ortiz




La Catalogne, une nation dans une autre?

La construction de l’Europe consiste apparemment en ajouter des membres au groupe, en faisant d’eux un ensemble cohérent. L’Espagne est un pays qui se sent à l’aise en Europe, et qui a la sensation de respirer les nouveaux vents qui viennent, et d’avoir récupéré la position qu’elle ne devrait pas avoir perdue parmi les nations. Mais il n’a pas été comme ça pour un bon bout de temps. Au début du 20ème siècle, l’Espagne était une nation de second ou troisième ordre et elle venait de perdre, non sans humiliation, ses dernières colonies (Cuba, Porto Rico et Philippines). De nombreuses voix demandaient l’europeisation de l’Espagne, qui semblait détachée du vieux continent comme un bateau de pierre, comme le Prix Nobel Portugais Saramago l’a imaginé. Dans ce temps là, la Catalogne était la région la plus européenne de l’Espagne, elle était industrialisée, et pas seulement proche du continent par la géographie, mais aussi par ses mouvements culturels. Comme l’Alsace –Elsass- la Catalogne est un pont Européen. La construction de l’Europe n’est peut-être qu’une question d’ajouter des membres, mais des construire des ponts qui oxygènent le corps de l’Europe, qui parfois semble aussi artificiel que celui du monstre de Frankenstein.

La condition la plus importante que doit accomplir une communauté pour être une nation est sa volonté de l’être. Et ça, la Catalogne, elle l’a. Les représentants du 90 pour cent de la population de la Catalogne espagnole ont voté pour un nouvel Estatut d’Autonomia qui doit être approuvé par le Parlement Espagnol, qui a le dernier mot. Et c’est bien une affaire de mots, puisque le mot Nation est un des points les plus difficiles d’accepter pour le Parlement de Madrid.

Mais visitons brièvement l’histoire catalane. Marca Hispanica avec Charlemagne, territoire protagoniste de l’expansion méditerranéenne du royaume d’Aragon (qui est arrivée jusqu’à Athènes), avec une riche littérature en langues provençale (la langue des Troubadours) et catalane entre les 13ème et 15ème siècles , qui subira un déclin pendant les trois siècles suivants jusqu’à sa Renaixença (19ème siècle), mouvement culturel et politique. Dans le 17ème siècle, l’Espagne perd en faveur de France le territoire catalan du Roussillon. Au début du 18ème siècle, la Catalogne perd ses institutions particulières, punie par le roi Philippe V par son rôle pendant la guerre de Succession Espagnole, dans laquelle l’Espagne n’était plus une grande puissance mais le prix pour le vainqueur (France). Pendant la Deuxième République (1931-36), la Catalogne eût son premier Estatut d’Autonomia, après des négociations avec Madrid. Le deuxième Estatut (1979) arriva après la fin de la dictature de Franco. Le troisième, celui qui est en atteinte de l’approbation du Parlement Espagnol, a été largement approuvé par le Parlement Catalan. Les catalans sont des grands négociateurs, et ce ne pas un petit obstacle celui auquel ils doivent faire face maintenant.

Le Parti Socialiste, tête du gouvernement central et aussi du gouvernement catalan, devra faire preuve d’un grand savoir faire pour ne pas décevoir les catalans ni les espagnols. Ce n’est pas une tache facile. Et j’ose dire que ce n’est pas seulement une page de l’histoire d’Espagne et de Catalogne qui est en train de s’écrire, mais aussi une page de l’histoire de l’Europe, grande nation de nations, si vieille et -hélas !- si jeune.

Javi Agirre Ortiz

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